7 de marzo de 2011

DEBATE Estructuras III

La asignatura de Estructuras III es para muchos la mejor de su especie en toda la carrera. Sin embargo, los profesores de ésta han percibido últimamente un considerable decrecimiento del nivel según pasan los años, por lo que han abierto un foro en el campus virtual de la propia asignatura para tratar de buscar las causas entre todos.

BlogEA Las Palmas aprovecha esta iniciativa para extender el debate a toda la escuela y transmitir literalmente el mensaje del profesor de Estructuras III Hugo Ventura Rodríguez:


Lunes, 22 de Noviembre de 2010
 
Estimados alumnos:
 
Los profesores de Estructuras III hemos notado en los últimos cursos un menor nivel de conocimiento por parte de los alumnos que llegan a nuestra asignatura en cuarto curso, fundamentalmente en lo relativo a los conceptos básicos de estructuras, lo cual nos preocupa y nos obliga a encontrar las causas para poder corregir esta situación. Nuestra larga experiencia, tanto de docentes como de profesionales de la arquitectura, nos da una total convicción sobre la necesidad de formar arquitectos con una buena base en los aspectos técnicos de la profesión y en concreto en lo referente a la estructura portante de los edificios, tanto en la fase de diseño, como en la de cálculo o en la de ejecución de la misma. Por esta razón les solicitamos su opinión, rogándoles nos indiquen las razones que, a su entender, están produciendo esta situación y, para ello, abrimos este foro de debate en el que esperamos encontrar entre todos las causas de este menor nivel de conocimientos por parte del alumnado. Por tanto, les animamos a expresar sus opiniones y a establecer un debate entre todos en este “campus virtual” en aras de mejorar la formación de los estudiantes de la carrera en el conocimiento de las estructuras. Los profesores valoraremos altamente su participación en el foro.


Esperamos la implicación de todos para que este problema que nos plantea Hugo pueda tener una solución basada en nuestras opiniones. Por eso es importante que comentemos de forma concisa y constructiva ;)

3 comentarios:

Rubia, tipex y pantalla dijo...

Hola,
soy estudiante de 2ºcurso. Interesante el debate, creo que esta asignatura es fundamental a la hora de defendernos en nuestra profesión. Como humilde opinión, ¿no creen que el nivel de los alumnos se corresponde con el nivel de docencia y exigencia? Pero es importante que el nivel aumente de la mano de la eficacia docente, que no sea la típica asignatura imposible y odiada de la que muchos acaban huyendo...

Un saludo!
Caterina De La Portilla

Unknown dijo...

Buenas tardes! Este es un tema que no es nuevo.. Hugo, el profesor que abre el debate, ya me preguntó al respecto cuando me tuvo como alumno hace un par de años, y no sé cómo estará el nivel ahora, pero espero que no esté peor!

Pasando al problema, no sabría ni por donde empezar... creo que el principal problema está en el planteamiento de las asignaturas técnicas de la carrera, no sólo en estructuras. Las asignaturas deberían estar más relacionadas unas con otras, y aunque ya se hizo un intento compaginando la práctica de curso de Construcción III con la práctica de Estructuras III, no creo que esto sea suficiente. A lo que me refiero es a que las asignaturas son demasiado específicas, en Estructuras nos limitamos a calcular y en Construcción a ver el CTE y a dibujar detalles constructivos, sin saber dónde termina el cálculo y dónde empieza la construcción. El resultado de esto son unas "estructuras" abstractas en las que sabemos, por ejemplo, si un forjado resiste a punzonamiento, pero sin saber qué implicaciones tiene el punzonamiento en la construcción (no sé si me estoy explicando bien!).

El año pasado estuve de Séneca en Sevilla, escuela donde creo que las asignaturas técnicas se han planteado de una mejor forma. Como experiencia, os cuento que allí, las estructuras de 4º se dan en la asignatura de Construcción. A muchos les sorprenderá pero sí... no sólo estudiamos el CTE (estudiarlo, no memorizarlo como pasa aquí), sino que también estudiamos la EHE y calculábamos tal y como se hace en estructuras en nuestra escuela (repito, en la asignatura de construcción). De esta forma, hicimos 3 prácticas durante el curso en las que estructura y construcción iban de la mano desde el principio, lo que las hacía bastante más interesantes.

Espero que mi opinión les resulte útil! Saludos!

Julián Baena Baldomero

Unknown dijo...

Sólo diré que cuando estuve en la escuela de San Sebastián, en la asignatura de estructuras I se estudiaba el temario de Est.I y Est.II de la ULPGC, y ampliado. Los PFC's se calculan a mano. Los conocimientos que tienen sobre estructuras al acabar la carrera me sonrojan comparados con los míos. He visto proyectos de despacho profesional calculados a mano para tantear, ser enviados a calculistas para tener una mayor seguridad y devolverlos casi sin modificaciones.
Hoy por hoy, no me quedaría tranquilo si tuviese que calcular una estructura que se fuese a construir. Y que conste, que Est.III fue la asignatura que más he disfrutado en la escuela y de la que más he aprendido.
...Pero ella sola no es suficiente.