31 de marzo de 2011

CICLO "NUEVOS ESPACIOS PARA LA CREACIÓN - REUTILIZAR LA ARQUITECTURA"

Ciclo de conferencias en el antiguo Hospital de San Martín, actualmente SMCCC "SAN MARTÍN Centro de Cultura Contemporánea". Les dejamos un texto recogido de la sección de CULTURA del Cabildo Insular de Gran Canaria.

El objeto del ciclo es poner a disposición del ciudadano aquellas experiencias que están significando un cambio de mentalidad a la hora de aprovechar los recursos disponibles, entendidos en términos de tejido urbano o de patrimonio arquitectónico para su reutilización como servicio público.

Este es el contexto en el que se sitúa la rehabilitación del antiguo Hospital de San Martín con el inicio de su transformación en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Se trata de que con la finalización de esta Primera Fase se dé comienzo a una serie de conferencias desarrolladas por otros autores de experiencias similares, para mostrar así la ya larga tradición disciplinar que existe en este tipo de operaciones.

Para ello se va a contar con cinco arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional que mostrarán numerosos ejemplos de trabajos en los que el objeto fundamental ha sido la reutilización de antiguas estructuras urbanas con dos finalidades: por un lado el aprovechamiento de un recurso espacial, en su momento infrautilizado, y por otro, la monumentalización de una parte de la ciudad, recurriendo a los valores arquitectónicos que dicho recurso contiene.

Programa:

1 de Abril Elsa Guerra y Joaquín Casariego. Las Palmas de Gran Canaria.
“San Martín, la construcción de un espacio cultural”. 19:30 h.


8 de Abril José Morales (MGM Arquitectos). Sevilla.
“Tiempos cruzados”. 19:30 h.


15 de Abril Arturo Franco. Madrid.
“Arquitecturas sin arquitecto”. 19:30 h.


29 de Abril Óscar Grauer. Boston.
“Reinventando la ciudad: el caso de Medellín, Colombia”. 19:30 h.


6 de Mayo Fabrizio Barozzi. Barcelona.
“Actuaciones recientes”. 19:30 h.



No hay comentarios: