14 de abril de 2011

¿LAS PALMAS tiene miedo a EUROPA?


Menos de un mes ha bastado para marear a varias generaciones de la escuela que pretenden irse de Erasmus. El problema reside en la nueva normativa que exige un 70% en coincidencia docente, algo tremendamente subjetivo como para estipularlo en una norma tan matemática. Esto podría significar que nadie se llevará algunas asignaturas de Construcción puesto que en otras partes europeas no se utiliza el bloque canario, o no podrán llevarse Estructuras porque no aplican el código técnico español, o no podrán estudiar ningún aspecto legislativo porque solo nos sirve el modelo canario, en definitiva, en la escuela hay asignaturas puntuales que parecen ser imprescindibles en nuestra formación y que pueden conllevar que muchos alumnos rechacen su plaza al estar obligados a cursarlas aquí.

La delegación y un grupo de alumnos están elaborando una protesta formal para intentar conseguir una normativa coherente a nuestras necesidades y desde BlogEA proponemos un debate para que toda la escuela pueda ser partícipe de una situación que parece querer aislarnos aún más en las islas, como si tuviéramos demanda de arquitectos en el país...

Esperamos vuestros comentarios para llegar a un argumento producente para nuestra formación, para nuestra experiencia y sobre todo para no tener miedo a Europa.

Os dejamos un vídeo de ÁLVARO DE LA CRUZ, un compañero de nuestra escuela que este año está en Venecia y da testimonio de que nuestra escuela nos abre al mundo. Viéndole es evidente que con la movilidad se aprenden muchas más cosas que las recogidas en los porcentajes.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que mi comentario no va a ser muy constructivo al respecto... pero lo único que puedo decir es que esto es ridículo. Y es que por lo que sé, la gran mayoría de estudiantes de la escuela no ven en su futuro quedarse en España, y mucho menos en Las Palmas (y menos aún tras dar un paseo por la calle y no ver ni una obra..)

El CTE y la EHE hay que estudiarlas sí o sí, pero bueno, si perdemos alguna de las asignaturas donde se enseñan, igualmente va a haber que recuperar esos conocimientos al hacer el PFC (y por supuesto para trabajar!).

Ir de Erasmus (o Séneca, o a América latina) son todo ventajas, tanto para el alumno (para empezar un proceso de "europeización" que no se da en las islas, para VER arquitectura fuera de las revistas, tocarla, para aprender otro idioma, para sentirse seguro de su preparación al poder compararse con futuros arquitectos europeos, para...) como para la Escuela (para un mayor reconocimiento internacional, que se nos conozca! para que dejen de cerrarnos puertas en algunos estudios sólo por decir que hemos estudiado aquí, ECONÓMICAMENTE, etc..)

Pero nada, aquí cada profesor barre para casa y quiere que se estudie SU asignatura. Por favor, sean más flexibles. Yo fui Erasmus y Séneca y no creo tener ninguna carencia en mis conocimientos que mis demás compañeros (los que no se han ido) no tengan.

En fin.. espero que esta discusión sirva para algo y se llegue a algún tipo de acuerdo entre profesores y alumnos.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Creo que lo primero que deberíamos plantearnos es la cantidad de alumnos que se piden cada año la movilidad, ya sea Erasmus, Séneca o America-Latina. En comparación con las otras facultades y escuelas de la Universidad de Las Palmas, somos sin duda la que más demanda tiene. Y eso es por algo, algo está fallando ultimamente en la escuela para que los estudiantes estén moviendo cielo y tierra por marcharse aunque sea un año, otros muchos ya lo han hecho por traslado de expediente...
Creo que si se brinda la oportunidad de poder estudiar un año de la carrera en otro país de Europa, es para aprovecharlo en todos los sentidos. Por supuesto en aprender de su arquitectura y de su forma de trabajar, abriéndonos horizontes para un posible futuro, no sólo en ese país, sino por la experiencia que nos pueda dar. Alomejor en ese año no estudiamos la construcción, estructuras, urbanística, etc que se imparte aquí, pero nos enseñarán la construcción, estructuras... que se aplica en esos países. Al fin y al cabo estamos en una época en que mientras más ampliemos conocimientos más lejos llegaremos.
Por último, una clara contradicción, ¿por qué se firman convenios con universidades si al final no van a convalidar asignaturas? Como alumna, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Por mi parte me veo obligado a opinar acerca de este gran y serio problema, que viene de base, y que sale a la luz ahora después de tragar carros y carretas, porque nos cansamos de ver como en otros países se quejan exageradamente cada vez que el sistema educativo mete la pata y cambia el termino, por el cual, la enseñanza esta por y para los estudiantes que se nutren de ella, sin embargo no hay que andar mucho, para ver en nuestra propia escuela como el hecho de la educación se basa en el arte de quitarse el muerto de encima y aquí nadie dice nada.
Creo que debemos ponernos serios con este caciquismo imperante que se vive aquí, donde profesores hacen y deshacen a su antojo todo lo que les viene en gana sin el minimo ápice de consideración para sus alumnos, estoy cansado y creo que la mayoría de mis compañeros también, que solo ven a profesores que no miran mas allá de su ombligo, que para ellos es centro del universo y su asignatura de turno, que en vez de ser una asignatura para nuestra formación, se convierte en la asignatura de Don … o Don… (sin faltar al respeto a los demás educadores que tenemos en esta escuela, que vuelcan sus esfuerzos para sacar y dar lo mejor de si en cada una de sus clases.) porque la universidad se convirtió en una lotería, si pillas buenos profesores, fantástico, sino … y no hace falta ser un genio para saber que o se hace algo o esto no va a mejorar.
El tema Erasmus es la gota que colma el vaso y que denota la falta de solidaridad de los profesores por la escuela y por los alumnos que se forman en ella.
Donde unos quieren poder llegar a presumir algún día, de que esa carrera soñada que están apunto de finalizar ,sea la mejor posible y en el mejor centro, o simplemente el centro mas acorde con sus expectativas ( que para mi siempre quiero que sean las mas altas) y solo atendemos a una escuela donde cada cual mira por si y donde a vista de los demás somos parte poco importante en el mapa técnico superior del territorio peninsular.
El tema Erasmus viene de largo y no solo atendiendo a la falta de principios, seriedad, y consideración por unos alumnos que se matan por salir a estudiar fuera, sino también a la desatención en todo el sentido Erasmus, desde la organización hasta los temidos Learning que van a traer cola.
Porque desde un principio la falta de organización entorno a reuniones y plazas ( que a mi libre opinión faltan muchas y de calidad, sin hablar de los alucinantes convenios que hacen..) y a las irregularidades que en las listas se producen, porque mientras que en otras universidades el Erasmus es un paseo y unos papeleos, poco molestos, aquí se convierte en casi un máster de relaciones internacionales con las escuelas y profesores… vamos un FREE MOVER!! sin engaños. Porque ya ni nos dejan llevarnos las asignaturas correspondientes, faltando a las normas y códigos legales de la universidad y encima nos tenemos que buscar la vida haciendo malabares para intentar conseguir los planes, firmas y certificados de turno, todo un LUJO, vamos.
Y esto esta así, no creo que podamos cambiar mucho a corto plazo desgraciadamente, por cuestiones de poder, pero SÍ podemos hacer una cosa y creo que estamos en nuestro derecho aunque se quejen aquí, en el rectorado porque solo pedimos lo que merecemos…al menos yo seguiré protestando por las cosas que creo a mi punto de vista neófito están mal hechas, por los fallos graves de organización de esta universidad, y porque si nadie se va a mover por mí,(no os engañéis, nadie lo hace ni lo hará) yo quiero lo mejor y lo mejor en este momento es irme de Erasmus y llevarme Construcción, Estructuras, Derecho,etc.. y poder terminar mi carrera sin trampas, ni zancadillas que me impidan moverme en Europa o en mi propia escuela.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que muchos( no todos y probablemente una minoria) profesores tiene miedo de la cantidad de alumnos que hay en la escuela y que salen bien preparados y que les pueden quitar el curro, por eso no quieren que nos preparemos mejor..... envidia nada más por algo que ellos no pudieron hacer....

Así nos va....

Anónimo dijo...

¡lo que hay que leer! vaya disparates, así nos va...

Cabeza de Brocoli dijo...

Yo creo que el problema se ha originado tras la mala gestión del órgano responsable de movilidad en la escuela. La CPIRA ha impuesto un reglamento que no concuerda con lo estipulado por la universidad en referencia a las becas de movilidad, por lo tanto dicho reglamento a efectos legales no debería aplicarse...el problema radica en que nuestra escuela como siempre va por libre. Parece que el grueso de profesores de la ETSA pecan de un complejo de superioridad con respecto al resto de la Universidad, hacen lo que les da la gana, imponen reglas que ellos mismos se inventan, faltan a clase, niegan derechos a los alumnos, nos tratan de forma vejatoria, etc. Y lo peor es que parece que realmente han ganado, en otras facultades al mínimo problema los alumnos se levantan, en nuestra escuela nos putean y nos quedamos callados temiendo represalias.
El tema de movilidad toca realmente lo absurdo, los profesores se autoproclaman a sí mismos como el mejor cuerpo docente de europa y te impiden cursar asignaturas en el extranjero porque consideran que en la escuela se imparten de forma inmejorable...señores por favor...que por muy fácil que sea echarle la culpa de todo a los alumnos las cosas cantan un poco. Pongamos un ejemplo: ¿qué sucede cuando a un excelente profesor de estructuras, con una media de más del 80% de alumnos aprobados por curso, se le impone como compañero docente otro profesor con mala fama entre el alumnado, que cambia la forma de dar la asignatura y que, a su modo de ver "la mejora"? Pues que en el primer parcial de de más de 60 presentados aprueban 6... ¿Tienen la culpa los alumnos? ¿Se penaliza de alguna manera al profesor? Nada, la respuesta inmediata es que los alumnos no nos esforzamos, que tenemos poco nivel y que si queremos irnos a estudiar fuera es porque queremos que nos regalen las cosas. Otros ejemplos: ¿Con qué falta de verguenza dice un profesor de construcción que él no tiene por qué saberse los nombres de las diferentes partes del ladrillo porque el ya lo aprobó en su día?¿Cómo se permite que profesores universitarios suelten perlas por la boca como SUIDAD o CIENES Y CIENES DE CASAS?
El otro día alumnos que se encuentran en nuestra escuela con becas Séneca comentaban que en sus facultades en asignaturas como proyectos el seguimiento del profesor, con correcciones, etc significaba que de entrada tenían un 5, que ellos por lo que luchaban era por nota. En nuestra escuela la gran mayoría luchamos por llegar al 5, suspendiendo muchas veces después de 4 o 5 correcciones, correcciones en las que supuestamente el profesor se ha dado cuenta de tus fallos, te ha corregido y te ha enseñado como hacerlo bien...Entonces ¿por qué suspendemos? Ellos dicen que lo que pasa es que somos malos alumnos, pero ¿quién decide que ellos son los mejores profesores? ¿Por qué está tan mal visto que en el resto de la unión europea estudiar, trabajar y asistir a clase signifique el aprobado? ¿Porque según ellos cuando eran estudiantes la carrera era más dificil?¿Porque por cada curso se pegaban 6 años? Venga ya señores, que cuando ustedes estudiaron eran unos 15 por clase, que sus padres eran lo suficientemente adinerados como para tenerlos entre algodones estudiando en la península en una época en la que la mayoría de nuestros padres dejaban de estudiar para ponerse a trabajar y poder llevar algo de dinero a sus casas...Un poco de respeto, que nosotros nos hemos visto con una corrección cada tres semanas, con asignaturas en las que los alumnos por falta de espacio se tienen que sentar en el suelo o en el pasillo, con la desesperación de tener que aprobar un número de créditos cada año que nos permita tener beca para poder estudiar al año siguiente, con el pesar de tener unos padres que se esclavizan para poder pagarnos los estudios, con la depresión conjunta de saber que vamos a terminar y no vamos a encontrar trabajo ni de coña. Por favor señores, ¡por favor!, lo último que les quedaba ya, era cerrarnos las puertas a Europa

Anónimo dijo...

En mi opinión la escuela ha perdido el contacto con la realidad.

No se ha entendido de qué va esto de Bolonia, ni de la movilidad, ni nada parecido. No creo que haga falta poner ejemplos de profesores que consideran sus planes de estudio mucho mejores que los de cualquier universidad de Europa (Aunque la Escuela haya firmado convenios con ellas).

¿Cómo pedir un porcentaje tan alto de coincidencia si las asignaturas se han desarrollado a partir de un parrafo del BOE?

Anónimo dijo...

Un aplauso al anterior!!!

Anónimo dijo...

Chapó a Cabeza de Brocoli!

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaja

Ro dijo...

Solo un punto. Tanto tema con que si nos vamos fuera no daremos el CTE. ¿Pero que es esto? El Código salió hace relativamente poco tiempo, y cogió en bragas a todos los arquitectos, incluidos nuestros profesores, que tuvieron que saber adaptarse a las nuevas normas. Y lo hicieron, sin clases. ¿Qué les da a suponer que nosotros, en el caso de que querramos ejercer en España, no seremos capaces de lo mismo? Deberían enseñarnos "como" funciona una normativa en la construcción, y no como funciona ESTA. Se supone que si me voy a Finlandia sabré hacer cubiertas para unas temperaturas de menos 5ºC, y no me lo ha explicado nadie.

Anónimo dijo...

Entre "Cabeza de Brócoli" y "Ro" levantamos la escuela!!!!!

Estoy totalmente de acuerdo con ellos y pienso que hay que hacer algo al respecto, no se puede quedar todo en un debate.

Anónimo dijo...

Yo estoy con el tercer comentario!
Cuánta razón!

Anónimo dijo...

En la Escuela siempre ha habido mucho miedo a la confrontación y comparación con otras escuelas.
Hay que considerar que el profesorado en su mayor parte esta formado por antiguos alumnos que comenzaron a dar clase según terminaron la carrera. Consolidando los vicios adquiridos por enseñanzas anteriores y sin ser filtrados antes por unos años de experiencia que se hacen de vital necesidad a la hora de enseñar. Excepto honrosas excepciones, menos que los dedos de una mano. La mediocridad es la seña de identidad de los enseñantes. Así que por favor, que no le toquen el negocio a todos estos, que de algo hay que vivir. Recuerdo que Sergio P. Parrilla, me comentaba que uno de los problemas mas graves que tenia la escuela, es que la mayor parte de los ejercicios propuestos en la asignatura de proyectos, de ser realizados por los profesores de la asignatura, la gran mayoría estarían suspendidos.
Antiguo alumno ETSA

Anónimo dijo...

El anterior seguro que es un resentido por no haber logrado entrar como profesor, se le ve el plumero.

Anónimo dijo...

puede ser resentido.... pero realmente no creo que le falte razon

Anónimo dijo...

eres el mismo de antes jajajajaja

ANTARES dijo...

Históricamente la cuestión de la movilidad en esta Escuela ha sido un quebradero de cabeza, en un principio por la poca seriedad que hubo hasta hace unos años y por lo tremendamente burocrático que ha sido y sigue siendo. ¿cómo es posible que sea más fácil matricularte por primera en la Universidad (en la que hay que abrir un expediente, pasar por un sistema de selección, solicitar y entregar certificaciones, etc) que irte de Erasmus o similar? ¡Que no es un traslado de expediente ni un freemover sino un trámite sobre tu expediente que en cualquier caso tendría que ser un poco más complejo que la matriculación anual!. Hay que recordar que el sentido del intercambio es el de formar al estudiante en nuevas experiencias y sobre todo en ampliar conocimientos. Es un contrasentido que en la escuela haya tanto conservadurismo sobre este aspecto. Evidentemente hay que garantizar unos conocimientos mínimos (para eso están las asignaturas troncales) y evitar situaciones ridículas que se han dado como que a un estudiante le hayan reconocido un curso de fotografía por uno de proyectos, pero hay que permitir flexibilidad en los conocimientos que otras asignaturas pueden aportar a la formación del arquitecto. Nuestra carrera es multidisciplinar y el mejor ejemplo es que cada escuela define un perfil de estudiante de arquitectura incidiendo sobre determinadas materias (reforzando conocimientos troncales o incorporando nuevos). Por eso nuestra Escuela no tiene por qué ser tan celosa sobre el permitirnos experimentar en un perfil distinto al que nos ofrece. Sin duda contribuye a nuestro enriquecimiento y al de la propia escuela.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

el que se contradice eres tu te quejas de poca seriedad y luego pides manga ancha y sobre esto nadie esta siendo sincero sobre lo que significa irse de erasmus, cuando me toco yo era el unico que iba a estudiar y los otros me lo pusieron jodido

ANTARES dijo...

¿¿Manga ancha?? Deberías leerte los reglamentos de la ULPGC sobre movilidad y ver que estoy haciendo referencia a ellos y que además son lo suficientemente claros sobre lo que tiene que ser un intercambio. Que haya gente que haga un mal uso, pues me parece mal, ahora lo que no debe pasar es que paguen justos por pecadores, como según dices es tu caso. Evidentemente a los desmadres hay que ponerles control, pero no aplicando la misma medicina que se venía haciendo con los intercambios (es decir, un desmadre); para algo están los reglamentos. Además no creo que haya tantos pecadores como tú denuncias. Si la gente se fuera a otra cosa que no sea estudiar no se vendrían de vuelta con la mayoría de las asignaturas aprobadas y con nota (incluidos los que se han ido de Séneca, que están dentro del mismo país). A lo mejor va a ser más un problema de que en las mayoría de las asignaturas que se imparten aquí no se valora lo suficiente nuestro trabajo que el que seamos una manada de gañanes.

Anónimo dijo...

"A lo mejor va a ser más un problema de que en las mayoría de las asignaturas que se imparten aquí no se valora lo suficiente nuestro trabajo que el que seamos una manada de gañanes".

María Ramos dijo...

Yo no estoy en Arquitectura pero también me voy de Erasmus el año que viene. Aquí les adjunto el enlace donde pueden encontrar la normativa que regula todo lo relacionado con el Erasmus, es una normativa propia de la ULPGC aprobada en 2008, que se encuentra actualmente en vigencia. Se supone que esa es "la ley" que regula la selección de materias, y en ninguna parte pone que haya cortapisas a la hora de elegir las obligatorias, eso es un "invento" de algunos profesores y parte del personal de relaciones internacionales de algunas facultades. Podrán deciros que cada escuela se regula a su manera, pero siempre deberán atender a la normativa general de la universidad, a la que os remito.
http://www.movilidad.ulpgc.es/index.php?option=com_docman&Itemid=92
Un saludo y espero que os sirva...